DataCiencia

Mapa de relaciones

Esta herramienta muestra la vinculación entre la producción científica de cada región (número de artículos WoS) y las Actividades Económicas desarrolladas en ésta.

La relación entre la Investigación y las Actividades Económicas se realizó a través del vínculo entre las disciplinas científicas de la publicación y las actividades*. Dependiendo del número de publicaciones, cada vínculo tiene un peso (grosor). Por otro lado, cada actividad económica aporta, en distinta magnitud, al PIB de la región lo cual se representa visualmente en el tamaño de la actividad.

Tomando en cuenta el peso de la relación y el aporte al PIB regional** de cada actividad, la herramienta sugiere, mediante un código de colores, aquellas actividades económicas en las cuales hay Desafíos Productivos en I+D (alto aporte al PIB regional pero baja investigación), Capacidades Regionales en I+D (mucha investigación en relación a un sector que aporta poco al PIB regional) y Equilibrio (negro), es decir, que lo que se investiga en una región respecto a una actividad económica es, en magnitud, similar a lo que la actividad representa económicamente para la región.

* Tesis de grado "Metodología para Establecer la Relación entre la Producción Científica Chilena y los Sectores Económicos" por Jorge Antonio Parra Gutiérrez, Universidad Andrés Bello, 2016.

** Fuente PIB: Banco Central de Chile.

Periodo registrado: 2008 - 2019

Plano de relaciones

La herramienta muestra la posición de cada Actividad Económica en el plano "Esfuerzo Investigativo vs PIB Regional"

En el plano, la diagonal representa una zona donde el Esfuerzo Investigativo hacia una actividad, es similar al aporte que hace esa actividad al PIB regional*. En esa zona hay un Equilibrio.

* Fuente PIB: Banco Central de Chile.

Periodo registrado: 2008 - 2019